Oscar Roa: “El mayor error de los emprendedores es esperar resultados rápidos”

Oscar Roa: “El mayor error de los emprendedores es esperar resultados rápidos”

Tomar decisiones difíciles es parte del camino del emprendedor. Así lo demuestra Oscar Roa, un contador y chef venezolano que, con determinación y esfuerzo, ha construido su futuro en Perú. Desde sus humildes inicios en Maracaibo hasta convertirse en un exitoso emprendedor en Lima.

“Siempre soñé con ser ingeniero en petróleo, pero la realidad me hizo cambiar”

Criado en una familia de origen campesino, Roa creció con valores sólidos inculcados por sus padres, quienes, a pesar de no haber completado más que la primaria, hicieron todo lo posible para que él pudiera estudiar una carrera universitaria. Inicialmente, su sueño era convertirse en ingeniero en petróleo, una profesión con gran demanda en Venezuela. “Mi sueño siempre fue estudiar ingeniería en petróleo, porque era un rubro importante en Venezuela, con la posibilidad de varios puestos de trabajo. Entonces, tenía que entrar a la universidad pública y eran unos cupos limitados”, relata.

Para lograrlo, ingresó a la carrera de Química con la intención de cambiarse posteriormente a Ingeniería en Petróleo. “Estudié dos semestres, logré tener un promedio apto para luego hacer el cambio de carrera y lo hice. Estudié tres semestres de ingeniería en petróleo -me encantaba la carrera- pero ese romanticismo no iba acorde con la realidad del país”, explica. Al ver que sus amigos cercanos tenían dificultades para encontrar pasantías y empleo debido a la crisis socioeconómica y política, tomó la difícil decisión de abandonar la carrera y estudiar contaduría en una universidad privada. “Estoy feliz de haber tomado esa decisión. Representó un cambio importante en mi vida. Si no hubiese hecho eso, no estaría donde estoy hoy”, afirma.

Notas relacionadas a entrevistas | Julio Zuleta: «Quiero ser el importador número uno de pirotecnia»

“Emprender me permitió independencia”

Desde sus años de estudiante, Roa mostró su espíritu emprendedor vendiendo desayunos, pasteles y bebidas típicas. Lo que comenzó como una forma de generar ingresos adicionales se convirtió en una oportunidad de administrar un restaurante que estaba en decadencia. “Se me presentó la oportunidad de administrar un restaurante que estaba funcionando, pero en decadencia. Hicimos una inversión y comenzamos a trabajar. Pasamos de vender cinco almuerzos a 150 almuerzos en tres meses”, recuerda.

Sin conocimientos previos en cocina, pero con un gran paladar, comenzó a involucrarse con los chefs del restaurante. “Yo no sabía nada de cocina, pero sabía comer bien, tenía buen gusto para la comida. Incluso entraba en la cocina y hablaba con los chefs y les decía que faltaba algo, y así ajustábamos y hubo mejora”, cuenta. Para entender mejor el mundo de la cocina o como  propiedad, decidió realizar un curso de gastronomía. “Simplemente buscando tener un conocimiento general, encontré un amor en mi vida. Ahora soy contador y chef”, dice con orgullo.

Su experiencia le enseñó que el éxito no se mide solo en términos económicos, sino en la capacidad de aprender de los fracasos. “Cuando muchos emprendedores inician un negocio, quedan en cero en su balance, bien sea porque se van a la quiebra o porque lo que hicieron no salió como esperaban y tienen que levantarse desde cero o simplemente volver a empezar en algo distinto. Pero las cosas bien logradas por lo general toman tiempo y esfuerzo”, enfatiza.

Óscar Roa
Oscar Roa

“Salir de Venezuela fue difícil, pero me hizo más fuerte”

Uno de los momentos más duros en su vida fue dejar su país. Salir de casa significaba despedirse de su familia y de costumbres arraigadas, como pedir la bendición a sus padres antes de cada jornada. “Fue muy difícil salir de mi país, incluso salir de mi casa, porque el simple hecho de pedir la bendición, que es una costumbre que tenemos muy pegada en Venezuela, me daba una sensación de seguridad. Fue fuerte y es algo marcante”, confiesa.

Para costear su salida, vendió todo lo que tenía. “Mucha gente que salía del país retornaba porque no les había ido bien, porque habían fracasado. A mí me tocó «quemar mis naves». Vendí todo lo que tenía, todo lo que había en mi habitación. Entonces tenía que salir a ganar sí o sí”, expresa con determinación.

Su llegada a Perú no fue sencilla. Con un presupuesto ajustado, viajó por tierra hasta Piura y luego se estableció en Lima junto a su primo. Mientras buscaban empleo, comenzaron a vender chifles con una inversión mínima de 30 o 40 dólares. “A las 9 de la mañana llegamos a Lima y a las 3 de la tarde ya estábamos vendiendo chifles con mis primos”, recuerda. Aunque su plan inicial era quedarse solo seis meses y luego migrar a otro país, la estabilidad que encontró en Perú lo llevó a quedarse. “El mayor error que comete un emprendedor al iniciar es querer tener resultados rápidos. La mayoría de los resultados toman tiempo, y cuando no vemos esos resultados de inmediato, lo tomamos como un fracaso”, reflexiona.

Notas relacionadas a entrevistas | Camilo Coach: «El éxito es estar con las personas adecuadas»

“El trabajo toma tiempo”

Roa enfatiza que la paciencia es clave en el mundo del emprendimiento. “Las cosas bien logradas, por lo general, tienen trabajo y el trabajo toma tiempo. Las cosas que llegan con facilidad no se valoran”, asegura.

Para él, el éxito no es solo alcanzar metas económicas, sino disfrutar cada etapa del proceso. “Yo defino el éxito como la felicidad. Tus metas van cambiando en busca de la felicidad y vivir el proceso, vivir las etapas”, dice. En su restaurante, por ejemplo, fomentaba un ambiente de trabajo positivo donde las bromas eran parte de la rutina, siempre con respeto. “Cuando tenía el restaurante, trataba de que en la cocina siempre hubiera chistes, todo con el respeto debido, pero que no fuera solo ir a cumplir con un horario, sino tener un plus valor”, explica.

Hoy, Oscar Roa es un claro ejemplo de que con determinación, adaptación y perseverancia, se pueden construir nuevas oportunidades.


Descubre más desde Mundo Emprende

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Mundo Emprende

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro newsletter