Proyecto de ley propone fortalecer la formación técnica con apoyo del sector empresarial

Proyecto de ley propone fortalecer la formación técnica con apoyo del sector empresarial

Proyecto de ley plantea convenios entre institutos tecnológicos públicos y empresas para impulsar prácticas, innovación y empleo juvenil.

El congresista Jorge Flores Ancachi, de Podemos Perú, presentó el proyecto de ley N° 11370 que busca fortalecer el vínculo entre los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) públicos y el sector empresarial. El objetivo es mejorar la calidad de la formación técnica y aumentar la empleabilidad de los estudiantes y egresados.

Para ello, la iniciativa propone crear un marco legal que facilite y promueva convenios entre los institutos y empresas privadas que incluya prácticas preprofesionales, proyectos conjuntos y transferencia tecnológica. 

Incentivos para las empresas

La propuesta también evalúa establecer incentivos tributarios y otros beneficios para las empresas que participen en la formación técnica. Entre los estímulos que se plantea está la deducción de hasta un 10% de su impuesto a la renta de los gastos relacionados a programas de formación, pasantías o contratación de egresados técnicos. 

También se propone la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las transferencias de bienes o servicios donados a los institutos tecnológicos públicos. 

Asimismo, con el fin de institucionalizar y coordinar las alianzas a nivel nacional, el proyecto propone crear el Programa Nacional de Alianza Técnica para el Desarrollo Productivo (PROATDEP) que estaría dirigido por el Ministerio de Educación (MINEDU) en coordinación con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el sector empresarial.

La iniciativa también contempla involucrar a los gobiernos regionales, locales, gremios empresariales y organismo reguladores para facilitar y potenciar la articulación entre educación y sector productivo. 

¿Cuál es el rol de los IEST?

Los Institutos de Educación Superior Tecnológica son centros educativos que se enfocan en la formación técnica y tecnológica en áreas como mecánica, informática, salud, negocios, diseño, comunicación, electrónica y más. Además, la carrera técnica tiene una duración más corta que la universitaria, con una extensión de 4 a 8 semestres.

Nota relacionada: “Formaliza y Crece”: Congreso propone premiar la responsabilidad tributaria

Formación técnica con respaldo empresarial

Descubre más desde Mundo Emprende

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Mundo Emprende

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro newsletter