Crema de cacao creada por escolares destaca entre 500 emprendimientos

Crema de cacao sostenible creada por escolares gana reconocimiento

Mucy–Laya, emprendimiento de estudiantes de Tarapoto, demuestra que la innovación y la sostenibilidad pueden nacer desde las aulas a través de la revalorización de los subproductos agrícolas.

Estudiantes de secundaria del colegio San Antonio de Padua, en Tarapoto, crearon la crema hidratante Mucy-Laya, elaborada a base del mucílago de cacao. Este emprendimiento fue reconocido entre más de 500 emprendimientos juveniles a nivel nacional. 

Los adolescentes de la región San Martín decidieron transformar un desecho agrícola en un producto con alto valor agregado. El proyecto es una demostración de cómo la educación puede impulsar el cambio a través de soluciones sostenibles cuando se cuenta con las herramientas adecuadas.

De residuo agrícola a ingrediente estrella

El mucílago es una sustancia blanca viscosa que cubre las semillas de cacao. Este subproducto es descartado en gran medida debido al desconocimiento de sus distintas propiedades como su alto valor nutricional, funcional y su alta concentración de vitaminas B, C, D y E, minerales y antioxidantes.

Los estudiantes, con el apoyo de docentes y especialistas, supieron aprovechar este recurso y lo transformaron en una crema que hidrata, mejora la elasticidad de la piel y la protege contra el envejecimiento prematuro. Este producto, que se realizó en un laboratorio certificado, se distingue por su aroma agradable, textura ligera y ausencia de químicas agresivos. 

La presentación en envases de vidrio reutilizables refuerza la identidad sostenible de la marca. Asimismo, reduce el impacto ambiental del plástico de un solo uso. Por ello, Mucy-Laya logró materializar una idea que combina ciencia, innovación y compromiso ambiental.

Emprender desde las aulas

La propuesta innovadora de Mucy-Laya nació en 2024 como parte de un programa de educación emprendedora. Un años después, ya se encuentra disponible en el mercado peruano. Además, por su reconocimiento dentro de 500 emprendimientos juveniles a nivel nacional, representó al Perú en la competencia internacional de Junior Achievement – USIL (La Compañía). 

En San Martín, región donde el cacao es uno de los principales motores económicos, este emprendimiento, liderado por estudiantes de entre 14 y 16 años, demuestra el potencial de los subproductos agrícolas para generar nuevas oportunidades de negocio y promover la sostenibilidad.

Nota relacionada: Proyecto legislativo apuesta por emprendimiento juvenil


Descubre más desde Mundo Emprende

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Mundo Emprende

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro newsletter