La entidad contabilizó más de 50 infracciones entre reproducciones, ventas y difusión de obras artísticas protegidas.
Indecopi multó a un ciudadano peruano con S/ 294.250 (equivalente a 55 UIT) por vulnerar los derechos de autor de la empresa Nintendo of America Inc. al comercializar productos con diseños de Pokemón sin contar con su autorización.
Según la Resolución N° 56-2025/CDA-INDECOPI, el infractor, identificado con las iniciales E. C.V. Y., vulneró los derechos de patrimonio de reproducción y distribución de obras artísticas protegidas.
De las redes sociales al banquillo
En agosto del 2024, Nintendo interpuso la demanda administrativa a un vendedor peruano que comercializaba ropa y accesorios de personajes de Pokémon. Entre los diseños se encontró referencias a las figuras más conocidas de la serie como Pikachu, Bulbasaur, Squirtle, Charmander, Gendar, Snorlax, Jigglypuff, Charizard, entre otros más.
La franquicia sustentó su denuncia al presentar como evidencia certificaciones notariales de compras realizadas en la web sugoiclothes.com y redes sociales vinculadas a esta. Además, adjuntaron comprobantes de pago por Yape y registro de envió que señalaría al denunciado como administrador del negocio.
Nintendo indicó que cuenta con certificados que validan los registros de derechos de autor tanto en el Perú y Estados Unidos. De esta manera, la demanda procedió por protección a la propiedad intelectual.
Si bien Indecopi notificó al denunciado que presentará su defensa, el expediente del caso señala que el acusado no entregó un escrito formal y, en su lugar, respondió vía mensaje de WhatsApp a la carta notarial. En tal sentido, la respuesta no fue admitida como un descargo válido para el proceso.
Por otro lado, el expediente dejó como constancia que Nintendo solicitó una audiencia de conciliación en octubre del 2024, pero ninguna de las partes implicadas asistió. Sin embargo, Indecopi continuó con la evaluación correspondiente al caso en función a los documentos recopilados.
La factura final por atrapar a todos (sin permiso)
Indecopi determinó que E. C. V. Y. reprodujo y difundió imágenes protegidas de Pokémon, en los artículos que vendía por su página web y redes sociales. La entidad contabilizó un total de 20 actos no autorizados de comunicación pública. Asimismo, se identificó 20 reproducciones digitales y 15 de distribución de productos.
Además, la comisión identificó como agravante el alcance que tuvieron los artículos en las redes sociales como Facebook, Instagram y la web sugoiclothes.com, lo que motivó que las sanciones incremente en algunos casos.
Como medida complementaria, el denunciado tendrá que abstenerse de reproducir, comunicar al público y distribuir cualquier articulo que se vinculado a Pokémon. Además, la multa de 55 UIT podrá reducirse en un 25% si se cancela dentro del plazo establecido en la resolución. De esta manera, se podría realizar un desembolso aproximado de S/220 687.
¿Qué funciones cumple Indecopi?
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es el ente encargado de defender los derechos de los consumidores, proteger a las marcas, las creaciones e invenciones y velar por el buen funcionamiento del mercado, sancionando los actos de engaño y competencia desleal en el sector empresarial.
Nota relacionada: Indecopi multa a Laive con 20 UIT por publicidad engañosa de queso “artesanal”
Descubre más desde Mundo Emprende
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

