El uso no autorizado de personajes con derechos de autor puede costarte desde 1 UIT.
El estreno del live action de Lilo & Stitch despertó el entusiasmo de miles de fanáticos, pero también genera alerta sobre el uso indebido de personajes protegidos por derechos de autor.
Muchos emprendedores buscan aprovechar la tendencia con productos alusivos al icónico personaje azul, sin tener en cuenta que comercializar mercancía no oficial podría terminar en una fuerte sanción.
Los precios del merchandising original en ocasiones impulsan la oferta de productos alternativos, en su mayoría importados y sin licencia. Sin embargo, esta práctica constituye una infracción legal.
La reproducción no autorizada de una obra protegida por derechos de autor, como Stitch, puede acarrear sanciones que van más allá del decomiso de la mercancía. La multa mínima asciende a 1 UIT, equivalente a S/ 5350, según lo establece la normativa vigente.
Multa por usar a Stitch sin autorización
Un claro ejemplo es el caso de la empresa peruana Kellcase EIRL en el 2024, que fue denunciada por Disney Enterprises, Inc., área legal de Disney. En la acusación, la compañía del ratón establece que se infringió el artículo 35 de la Ley de Derecho de Autor. Esta norma prohíbe la reproducción, distribución o comercialización de una obra sin autorización previa y por escrito del titular.
Kellcase importó productos que reproducían la imagen de Stitch sin contar con licencia oficial. Además, al venderlos en el mercado local agravó su falta. En consecuencia, la resolución N° 800-2024/CDA de Indecopi le impuso una multa de 1 UIT a la empresa que debía ser cancelada en 15 días hábiles.
Este caso busca sentar un precedente y disuadir a otros emprendimientos de incurrir en infracciones similares. Aunque la oportunidad de negocio pueda parecer tentadora, los derechos de autor también protegen la creatividad.
Nota relacionada: Indecopi multa a restaurante temático por uso indebido de imágenes de Pokémon
Stitch te puede salir caro lo que no sabías del uso de personajes con copyrightDescubre más desde Mundo Emprende
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.