Indecopi detectó publicidad engañosa en el empaque del producto, impuso una multa, ordenó el cese inmediato de la promoción y ordenó el registro de Nestlé como infractor.
Nestlé Marcas Perú S.A.C. fue sancionada por el Indecopi tras resolverse que indujo al error a los consumidores con su producto “Sopa Criolla Gallina Fideos” de la marca Maggi. Por esta razón, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal le impuso una multa de S/ 3,584.50 (equivalente a 0.67 UIT) y la inscribió en el Registro de Infractores, según lo establecido en la Resolución N° 036-2025/CCD.
La denuncia fue presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), que cuestionó la veracidad del empaque y la publicidad. Si bien el producto indicaba que contenía carne de gallina como ingrediente principal, el análisis demostró que estaba compuesto en su mayoría por pasta de trigo (67%), además de 1.65% de grasa y carne de pollo, sin presencia alguna de carne de gallina.

Ante ello, la comisión ordenó el cese definitivo e inmediato de la publicidad que generaba confusión sobre la composición real del producto. Según Indecopi, esta conducta constituye una infracción al artículo 8 del Decreto Legislativo N.º 1044, que sanciona la competencia desleal en su modalidad de engaño.
Antecedentes de publicidad engañosa
No es la primera vez que Nestlé enfrenta sanciones por prácticas similares. En 2022, Indecopi multó a la empresa por promocionar su producto “Maggi Cubito Carne” como si contuviera carne real, cuando en realidad solo incluía saborizantes artificiales.
¿Qué funciones cumple Indecopi?
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual es el ente encargado de defender los derechos de los consumidores, proteger a las marcas, las creaciones e invenciones y velar por el buen funcionamiento del mercado, sancionando los actos de engaño y competencia desleal en el sector empresarial.
Indecopi sanciona a Maggi por publicidad engañosaDescubre más desde Mundo Emprende
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.