Emprendedor no puede registrar marcas vinculadas con la corrupción (Lava Jato)

Indecopi rechaza registro de la marca Lava Jato por su vínculo con la corrupción
Indecopi rechazó el registro de la marca Lava Jato para productos de limpieza, al considerar que el término está asociado a corrupción y vulnera el orden público.

Indecopi deniega la marca Lava Jato

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) denegó la solicitud de registro de la marca Lava Jato para productos de limpieza. La decisión se basa en que la denominación hace referencia directa al caso de corrupción más grande de América Latina, lo que vulnera el orden público y las buenas costumbres.

Un emprendedor peruano presentó la solicitud en 2019 con el objetivo de registrar la marca Lava Jato. El nombre sería para distinguir productos de limpieza como detergentes, jabones, etc. Sin embargo, Indecopi determinó que su uso podría banalizar el impacto del escándalo y generar rechazo en los consumidores, quienes asocian el término con hechos de corrupción que involucraron a políticos y empresarios en varios países.

Razones legales y principios éticos

El caso Lava Jato inició en Brasil en 2014 y se extendió a otros países, incluyendo Perú, donde personajes de la política como Nadine Heredia, Keiko Fujimori y exmandatarios como Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski enfrentaron investigaciones al respecto. Según la resolución de Indecopi, el término evoca un evento de alto impacto social y su uso comercial podría afectar la sensibilidad del público, razón por la cual su registro fue considerado contrario al orden público.

Además, el organismo enfatizó que las marcas deben cumplir con requisitos de legalidad y no pueden promover referencias negativas que atenten contra la moral o las buenas costumbres. La negativa de registro se fundamentó en el artículo 135 de la Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial la cual impide inscribir signos que sean contrarios a la ley o generen controversia en la sociedad.

La entidad reiteró que su rol es garantizar que los signos distintivos utilizados en el mercado no generen confusión ni afecten valores fundamentales de la sociedad.

LAVA JATO

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