Julio Zuleta es un empresario que ha convertido su pasión por la pirotecnia en un negocio de éxito. Su incursión en el mundo de la pirotecnia comenzó desde los 14 años. Hoy, como fundador de la empresa San Sebastián, aspira a convertirse en el principal importador de pirotecnia en el Perú.

«Antes de ser importador, he sido pirotécnico artesanal «
Zuleta inició su camino en la industria como fabricante, pero en 2015 decidió dar el salto a la importación. Su experiencia previa en la pirotecnia le permitió diferenciar productos de calidad y establecer estándares en un mercado altamente competitivo. Sin embargo, su trayectoria no ha estado exenta de desafíos. Viajar a China, donde se encuentra el principal proveedor de estos productos, implicó enfrentar barreras de idioma, cultura y negociaciones. No obstante, su persistencia le ha permitido trabajar con seis empresas chinas y aumentar la capacidad de San Sebastián de manejar dos contenedores a 30 actualmente.
«La calidad no se negocia»
Para Zuleta, ser el número uno en importación de pirotecnia no significa inundar el país con productos, sino ofrecer innovación y calidad. Aunque ha recibido ofertas para adquirir productos más baratos, siempre ha priorizado la calidad. “La calidad no se negocia”, afirma con convicción. Su empresa ha sido parte de numerosos eventos en el Perú, consolidando su reputación en el mercado.
«Si la pirotecnia es bien utilizada, sería mejor que prohibirlo»
El empresario reconoce la necesidad de normativas que regulen la venta y uso de pirotecnia, aunque le incomoda la idea de prohibiciones estrictas. Considera que, con la capacitación adecuada, el uso de estos productos podría ser más seguro en lugar de restringirse completamente. También destaca lo engorroso que puede ser cumplir con los múltiples requisitos de Sucamec municipalidades y demás entidades, aunque entiende que forman parte del proceso.

«Aprendí en la cancha»
Sin estudios formales en importación, Zuleta ha aprendido sobre el negocio, aprovechando el respaldo de la Cámara de Comercio. Su afiliación le ha permitido hacer consultas en China y recibir apoyo en negociaciones. Sin embargo, reconoce su fastidio hacía antiguas asociaciones afiliadas que no hacían partícipes a pequeñas empresas en ascenso.
«Mi momento de relax es ir a una cancha de futbol»
San Sebastián no solo es una empresa de pirotecnia, sino también un equipo de fútbol. “San Sebastián Fútbol Club” ha contribuido a la visibilidad de la marca y es una de las pasiones de Zuleta, quien también fue jugador de fútbol. Aunque al inicio se enfocaba solo en ganar, con el tiempo aprendió que el verdadero valor del deporte está en la experiencia y la perseverancia.
«Los empresarios somos locos soñadores»
Zuleta ha enfrentado momentos difíciles, como cuando, un proveedor, le importó productos con la imagen de Mario Bros, lo que le generó sanciones de Indecopi y pérdidas económicas. Sin embargo, su filosofía es clara: “Los empresarios somos locos soñadores”. Además de su vida empresarial, se enorgullece de ser un padre presente y de nombrar algunos de sus productos en honor a sus hijas, reflejando su compromiso tanto con su negocio como con su familia.

Descubre más desde Mundo Emprende
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

