El Tribunal de Propiedad Intelectual de Indecopi resolvió que la marca Kingba, solicitada por la empresa nacional Multiservicios y Transportes Magic E.I.R.L., pueda registrarse sin infringir los derechos de The Coca-Cola Company.
En una reciente resolución Indecopi se pronunció sobre la oposición al registro de marca que había interpuesto The Coca-Cola Company, pues sostenían que el logotipo de la marca peruana “Kingba” dedicada al rubro de alimentos, imitaba sus elementos característicos.
El gigante estadounidense alegó que el logotipo de Kingba imitaba su famosa “cinta ondulante”. Sin embargo, el análisis técnico efectuado por Indecopi determinó que la comparación no era válida.
La resolución destacó que la gráfica de Kingba está formada por una ondulación uniforme y constante, acompañada por un felino, lo que crea una identidad visual propia.
Asimismo, la “cinta ondulante” de Coca-Cola es fragmentada y con variaciones de grosor, características que la distinguen.
Entre los aspectos que fueron examinados fue ver la relación que tenían ambos productos vinculados a cada signo. La Sala señaló que Kingba está asociado a artículos como arroz, azúcar, aceites y conservas (clase 30), en tanto Coca-Cola pertenece a la categoría de bebidas gaseosas (clase 32).
Para Indecopi, esta diferencia de categorías es clave para concluir que no existe riesgo de confusión entre los consumidores.
La decisión se formalizó mediante la resolución Nº 1270-2025/TPI-INDECOPI, que además señaló un vicio en el procedimiento inicial, la autoridad de primera instancia había evaluado un inciso legal no alegado por Coca-Cola, lo que fue declarado nulo por constituir un pronunciamiento fuera de lo solicitado.
Aun así, esta nulidad parcial no afectó el resultado final del proceso. Este pronunciamiento por parte de Indecopi reafirmó la importancia de proteger la creatividad empresarial peruana.
Descubre más desde Mundo Emprende
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

