El Indecopi sancionó a un spa tras comprobar que un tratamiento capilar causó daños en el cabello y cuero cabelludo de una clienta.
Denuncia
El caso fue presentado por Nelly Blanca Ingaroca Maldonado ante el Indecopi. La denuncia indicaba que, tras someterse a un tratamiento capilar en el salón «Sé Linda Spa», su cabello sufrió graves daños. La Comisión determinó que la afectación constituía una infracción al deber general de seguridad establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Apelación de la denunciada
La propietaria del establecimiento, Carmen Yessica Huarcaya Trujillano, presentó una apelación argumentando que la afectación alegada por la clienta no estaba probada. Señaló que la denuncia se realizó meses después del procedimiento y que los tratamientos adicionales efectuados por la clienta en otros salones pudieron haber influido en el deterioro de su cabello. Además, indicó que la fiscalía había archivado una denuncia penal por los mismos hechos.
Confirmación de la sanción
El Tribunal de Indecopi revisó la evidencia presentada, incluyendo videos y recetas médicas que confirmaban el diagnóstico de «dermatitis irritativa de contacto». Se concluyó que los daños fueron ocasionados por el tratamiento capilar recibido en el spa. En consecuencia, se confirmó la sanción de 2 UIT contra la denunciada y se ordenó el reembolso de los gastos médicos de la afectada.
Obligaciones adicionales
Además de la multa económica, la denunciada deberá reembolsar los costos en los que incurrió la clienta debido a los daños sufridos. Para ello, se estableció un plazo de 15 días hábiles para que la denunciante presente los comprobantes de pago y otros 15 días para que la denunciada realice el reembolso. Asimismo, se dispuso la inscripción de la denunciada en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi.
spa cabelloDescubre más desde Mundo Emprende
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.